Llegar a hacer esta foto de reflejos nocturnos en la laguna de El Cepo me requirió bastante esfuerzo físico y dedicación.

La laguna se encuentra al interior de Cochiguaz, Valle del Elqui, y únicamente se puede acceder de dos maneras: Caminando o cabalgando. Para quienes optan por la primera opción, son unas 10 horas caminando. Esto, llevando el equipo de campamento junto al fotográfico (en mi caso unos 20 kilos en total).

El 2016 fui por primera vez y llevé un trípode pequueño y liviano. Me arrepentí bastante, sobre todo porque no me daba mucha altura y era muy inestable.

Para esta segunda visita decidí llevar un trípode más estable. Mis hombros resintieron esos 3 kilos extra en mi mochila, pero el resultado fotográfico sirvió como sedante.

¿CÓMO SE HIZO?

Estábamos compartiendo en el campamento junto a una fogata. Ya era tarde y al día siguiente tocaba regresar, así que todos fueron a dormir a sus respectivas carpas.

Pasado las 23:30 horas entonces yo empezaba recién a “trabajar”. Era una noche con presencia de luna, eso me daría como resultado pocas estrellas en el cielo, pero la lguna y los cerros muy bien iluminados.

Para resumir la historia, estuve hasta las 02:00 AM haciendo fotografía. Gran parte de mi tiempo estuvo dedicado a aprovechar la nube que se tomaba gran parte del cielo y jugar con el reflejo que producía en la laguna.

Hice varias tomas, con sus respectivas variantes. Tuve que repetir muchas veces pues en el encuadre, a mano izquierda, había gente acampando que encendía luces y fogata. Yo quería minimizar su presencia.

Probé con velocidades un poco más rápidas, y más lentas. Finalmente opté por trabajar con 3 minutos en vez de 30 segundos. Así, lograba bajar el ISO (para controlar el ruido) y además lograba que la nube tuviese vida y movimiento.

La cámara utilizada fue una Nikon D750 con un lente Nikon 17-35, f/2,8. Usé también control remoto para asegurar que no habría vibración al momento de dispara la cámara.

DATOS EXIF: ISO 1000 – f/5 – 3 minutos.

Mira más artículos de ¿Cómo se Hizo? pinchando acá.

Previous Atardecer en la playa de Chigualoco
Next Fotografía Digital: Ventajas y Desventajas sobre lo Análogo

No Comment

Deja un comentario