Los Megapíxeles y su real utilidad


Llega el caso en que, tras mucho esfuerzo, tienes el dinero ahorrado para comprar una cámara. Querrás hacer la inversión y no sabrás cuál es la elección correcta (acá hablamos sobre eso). Es normal, no te preocupes. La oferta del mercado actual es variada y confusa.

Si asistes a una tienda no especializada en fotografía para hacer la compra, lo que es muy probable, será más difícil aún. De seguro escucharás la “recomendación” de que debes comprar la que tenga más megapíxeles.

Estuvieron muy de moda a principios de la fotografía digital. Se hablaba de ellos como un elemento determinante a la hora de comprar una cámara. Pese a que eso ha cambiado un poco (sólo un poco), sigue siendo un error común darles prioridad en la compra. Para que salgas de dud, en este artículo explicaré todo lo que necesitas saber sobre los megapíxeles y su real utilidad para tus fotografías.

Ojo, no digo que no sean importantes. En algunos casos de uso profesional sí pueden ser determinantes, hablaremos de ellos.

Pero, en la gran mayoría de las ocasiones, no deben ser considerados como la característica más relevante de una cámara.

¿QUÉ SON LOS MEGAPÍXELES?

Pixel: “Superficie homogénea más pequeña de las que componen una imagen, que se define por su brillo y color”. Definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

No suena muy clarificador, ¿cierto? Pues hagámoslo más sencillo.

Las imágenes se componen de miles de cuadritos de colores. Cuando haces zoom a tope a una imagen en el computador descubres que estos cuadritos empiezan a aparecer y hablamos de imágenes “pixeladas”. Esos cuadritos, entonces, son los píxeles. Los megapíxeles son un grupo de píxeles. Exactamente, un megapixel equivale a 1 millón de píxeles.

Cada megapixel se compone de 1000 x 1000 píxeles (1.000.000). Por ejemplo, las fotografías de una cámara de 20 megapíxeles tendrá un total de 20 millones de píxeles (1.000.000 x 20).

¿Y PARA QUÉ SIRVEN LOS MEGAPÍXELES?

La respuesta es bastante simple en realidad. Sirven para dos cosas:

  1. Para saber en qué tamaño podrás imprimir una fotografía sin perder calidad
  2. Para saber en qué tamaño podrás visualizar una fotografía en tu pantalla

Déjame preguntarte algo. Sinceramente: ¿Imprimes tus fotografías? Si la respuesta es positiva a esa primera pregunta, te dejo la siguiente: ¿Con qué frecuencia y de qué tamaño?

Pregunto constantemente a mis alumnos en los talleres de fotografía, y la respuesta que más se repite es que no tienen la costumbre de imprimir. Y si lo hacen, es con muy poca frecuencia (y en tamaños no superiores a 13×18 cm).

Si también estás en este caso, con toda seguridad puedo decirte que no necesitas una cámara con demasiados megapíxeles. Mira esta tabla orientativa para que me creas. En ella, se detalla la relación entre los píxeles, el tamaño de impresión y la resolución de pantalla.

La tabla nos indica que una cámara de 5 megapíxeles nos garantizará un tamaño de impresión superior al de 20×30 cm sin pérdida de calidad. Además, la resolución en pantalla es prácticamente el doble que la de nuestras pantallas full HD (de 1920 X 1080 píxeles). Esto último significa que podemos ver la fotografía a tamaño completo sin ninguna pérdida de calidad.

A todas luces, 5 megapíxeles debiesen satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas aficionadas a la fotografía. Y lo curioso es que el mercado, hoy por hoy, es imposible conseguir una cámara de menos de 12 megapíxeles.

¿Cuándo puede ser útil tener muchos megapíxeles? Pues cuando necesitas imprimir tamaños grandes. Si, por ejemplo, tus imágenes serán usadas para publicidad en carretera necesitarás imprimir a tamaños cercanos a los 3 x 2 metros. Si tienes una cámara de 5 megapíxeles, es seguro que al imprimir una fotografía de ese tamaño se notará una fuerte pérdida de calidad.

También te serán útiles si tienes la costumbre de hacer recortes importantes para reencuadrar tus fotos. Al recortar una imagen estás perdiendo megapíxeles y el tamaño de ésta variará dependiendo el porcentaje de recorte que realices.

¿INFLUYEN LOS MEGAPÍXELES EN LA CALIDAD DE UNA IMAGEN?

La respuesta rápida es no. Lo que verdaderamente define la calidad de la imagen es la óptica (lente) y, por sobre todo, el sensor de la cámara.

No es raro encontrar celulares que hacen fotos de alta resolución con cámaras integradas que superan los 15 megapíxeles. Pero cuando comparas esas fotos con las de una cámara réflex de 6 megapíxeles, por ejemplo, es clara la diferencia de calidad a favor de la DSLR.

Esto se produce porque mientras más grande sea el sensor de la cámara, mejor definido quedará cada píxel. Y si cada cuadrito está muy bien definido, el resultado obvio será que la imagen tendrá una mejor definición global. También ayudará a esto el usar lentes de calidad óptica reconocida.

Acá puedes ver la diferencia de tamaños de diferentes sensores, para que te hagas una idea.

El problema con los megapíxeles viene dado por la movilidad del mercado. Cada año los fabricantes de cámaras van sacando nuevos modelos de cámaras fotográficas, con diversas actualizaciones y mejoras. Entre ellas, se incorporan una mayor cantidad de megapíxeles como parte de las actualización de características para justificar la necesidad de una cámara nueva. Es parte de la competencia por vender más.

Veo algunas complejidades para el usuario no profesional que empezará a tener cámaras con uan resolución excesiva para su uso. Esto redundará en la necesidad de más espacio de almacenamiento en tarjetas y discos duros. Un gasto, que en la mayoría de los casos, no está de acuerdo con la realidad de uso de sus necesidades.

Por lo mismo, antes de invertir, te invito a preguntarte sobre el uso que pueden tener para ti los megapíxeles. Si no pretendes imprimir en grandes formatos, mi consejo es que optes por modelos que se ajusten a tus necesidades. Podrás ahorrar un poco de dinero comprando un modelo más antiguo de segunda mano. Con el excedente quizás comprar algún lente extra u otro accesorio que te permita completar tu equipo fotográfico.

RESUMIENDO

A modo resumen entonces puedo contarte los siguientes tips:

  1. La cantidad de megapíxeles sólo influyen en el tamaño de la imagen (para monitor o impresión) pero no definen su calidad. O sea, el que una imagen sea más grande no significa necesariamente que tenga mejor definición.
  2. La calidad de definición de una imagen está influenciada por el tamaño del sensor y por la calidad de la óptica utilizada.
  3. Mientras más megapíxeles tenga la cámara, más pesadas serán las fotos y mayor será la necesidad de espacio de almacenamiento.
  4. Si no tienes la costumbre de imprimir, una cámara de unos 10 megapíxeles será más que suficiente para cubrir tus necesidades.
  5. ¿Tienes la costumbre de imprimir fotografías en formatos grandes, o trabajas profesionalmente en fotografía (agencias, revistas, etc)? Si es tu caso, sí te será útil contar con una cámara que tenga una mayor cantidad de megapíxeles.
  6. Para hacer reencuadres en casa, haciendo recortes importantes en la edición, necesitarás contar con una buena cantidad de megapíxeles. De todas formas, recuerda que siempre será mejor demorarse un poco más en hacer la foto cuidadosamente y así evitar tener que llegar a corregir el encuadre en el computador.

 

Previous ¿Qué Cámara me Compro?
Next Piensa en Tus Fotografías como un Paciente Enfermo

No Comment

Deja un comentario