José Benito Ruiz visitará La Serena – Chile


El destacado y multipremiado fotógrafo español José Benito Ruiz visitará La Serena, Chile. Estará en el norte de Chile para impartir dos talleres organizados por Enfoque Provinciano.

El fotógrafo nacido en Alicante, España, visitará por primera vez la Regón de Coquimbo. En su estadía impartirá un taller de Fotografía de Paisaje y otro de Composición en Fotografía durante el mes de febrero.

Para ambas actividades los cupos son limitados. Si quieres recibir mayor información, déjanos tus datos y te mandaremos a la brevedad el programa completo.

PINCHA ACÁ PARA RECIBIR INFORMACIÓN.

José Benito Ruiz lidera a nivel internacional lidera la corriente Only RAW, que defiende el purismo en fotografía de naturaleza, y recorre el mundo impartiendo talleres y masterclass formativas.

Es autor de una prolífica bibliografía. Destaca entre su obra el libro más completo en castellano sobre lenguaje visual “Composición en fotografía: El lenguaje del arte”.

Ruiz llega a nuestro país tras haber sido recientemente homenajeado en el XXXI Congreso de la Confederación de Fotografía Española.

Te contamos un poco más sobre este tremendo fotógrafo que nos visitará. Sin duda, será una de las actividades imperdibles del verano para los amantes de la fotografía.

¿QUIÉN ES JOSÉ BENITO RUIZ?

Desde muy pequeño buscaba reptiles y fósiles con su abuelo. Juntaba recortes de animales, fichas coleccionables y fotos. Seguramente esto gatilló el que a los 12 años, en su primera Comunión, recibiera como regalo una cámara Werlissa Color. Desde entonces su vinculo con la fotografía y la naturaleza empezó a desarrollarse con fuerza.

Mientras estudiaba Biología en la Universidad de Murcia se iba perfeccionando como fotógrafo de manera autodidacta. No llegó a terminar sus estudios pues fue su relación con la cámara la que lo terminó por seducir.

En 1993, con sólo 22 años, empieza a comercializar sus imágenes internacionalmente. Lo hace a través de la prestigiosa agencia Nature Picture Library, ex Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres. Con ello, su trabajo empieza a difundirse por el mundo a través de una multitud de libros, revistas y campañas. Actualmente, sus fotografías han sido publicadas en casi 50 países. Destacan sus apariciones en prestigiosas revistas como la National Geographic Magazine USA y Geo International.

En su extensa trayectoria cabe destacar:

  • 2007: Bajo el financiamiento de Caja Mediterráneo, crea la exposición itinerante 100×100 Natural. Esta se compone de 100 imágenes instaladas en 100 paneles de 4 metros cuadrados. La exposición recorrió por 2 años toda España y es considerada la mayor realizada en su tipo.
  • 2008: Surge un proyecto europeo llamado Wild Wonders of Europe. En él se pretende mostrar la belleza de la naturaleza del viejo continente a través del ojo de los fotógrafos europeos de más prestigio. José Benito Ruiz es el primer español en ser requerido por la dirección del proyecto.
  • 2009: Dirige el proyecto “Objetivo Pura Vida: Biodiversidad en Costa Rica”. Es un recorrido en imágenes por la naturaleza de este país centroamericano encargado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ese mismo año le proponen formar parte de la prestigiosa ILCP (International League of Conservation Photographers). La ILCP defiende la fotografía como herramienta para la conservación de la naturaleza.
  • 2009 a 2011: Dirige el proyecto S.O.S. Paisajes de Mar, en el que se dan a conocer las zonas de costa española con altos valores paisajísticos y que urge proteger. El proyecto fue galardonado con el premio Bitacoras al mejor Blog Social-Medioambiental.
  • 2011 a 2012: Crea Un Año de Fotografía, un método de enseñanza de fotografía compuesto por 44 videos y que en la actualidad cuenta con varios de millones de reproducciones.

También tiene una destacada trayectoria en el ámbito audiovisual. La filmografía en la que ha participado cuenta con más de 28 premios la mayoría de certámenes internacionales.

PREMIOS Y PUBLICACIONES

Actualmente, José Benito Ruiz ha escrito 15 libros referentes a la fotografía. Varios de ellos se han convertido en best seller y son referentes obligados de consulta y estudio (pincha acá para revisar su bibliografía).

Además, cuenta con el reconocimiento de ser el fotógrafo español de naturaleza con más premios obtenidos a nivel intenacional.

Destacan entre ellos:

  • Wildlife Photographer of the Year: Ha obtenido cuatro galardones honoríficos, un primer premio de categoría y el Premio a la Innovación (1993, 1995, 1998, 2003, 2005).
  • GDT Europaischer Naturfotograf des Jahres: Obtuvo un segundo premio en la categoría aves, Galardón especial en la categoría de paisaje y un premio honorífico Hombre y Naturaleza (2006, 2008, 2009).
  • Premio al mejor Portfolio de imágenes de aves en el International Wildbird Photographer of the Year (2007).
  • Concurso Asferico: Dos premios sucesivos en los años 2008 y 2009 en la categoría paisaje.
  • En el año 2007 la Federación Alemana de Fotografía afiliada a FIAP (Fédération Internationale de l´Art Photographique) le concede la Medalla de Plata.
  • En 2009 la asociación fotográfica AFALI nombra a José B. Ruiz socio de honor y crea el premio “José Benito Ruiz” a la excelencia fotográfica.

Su largo historial de reconocimientos, le ha permitido ser jurado en varios concursos fotográficos internacionales. En muchos de ellos siendo el primer y único español en hacerlo.

Destacan el Wildlife Photographer of the Year 2008 organizado por la BBC, Scottish Natural Heritage 2008, FotoCAM 2008 y 2009, Asferico 2010 y Concurso NAcional de Fotografía Digital Canson Infinity 2011.

JOSÉ BENITO RUIZ VISITARÁ LA SERENA

José Benito Ruiz impartirá dos talleres en La Serena orientados a fotógrafos que manejen los conceptos básicos de usar la cámara en modo manual y quieran perfeccionarse.

El primero será el Taller de Fotografía de Paisaje. Será un curso teórico – práctico de 16 horas y se realizará el sábado 17 y domingo 18 de febrero.

El segundo será su reconocido taller sobre Composición en Fotografía. Actualmente es uno de los cursos sobre composición más completos que existe en idioma español.

La duración del taller será de 16 horas y la fecha de realización será el sábado 24 y domingo 25 de febrero.

Para ambas actividades los cupos son limitados. Si quieres recibir mayor información, déjanos tus datos y te mandaremos a la brevedad el programa completo.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Para entusiasmarte con lo que se viene, te dejamos una pequeña muestra del trabajo fotográfico de José Benito Ruiz. Pincha en la lupa sobre la imagen para agrandar las imágenes.

2 Comments

  1. Joel González Palta
    21 noviembre, 2017
    Responder

    Donde me puedo inscribir?

    • ElFotoAndinista
      21 noviembre, 2017
      Responder

      Hola Joel: Al final del texto dice “Dónde me puedo escribir”. Pinchas ahí y se abre el formulario.
      Nos escribes cualquier problema.

Deja un comentario