Camino al Cielo es una fotografía simbólica tomada en el sector de los roqueríos traseros de La Herradura, Coquimbo.

Cuando salgo a fotografiar, me gusta hacer las cosas con tiempo. Siempre que puedo arrancarme a esperar un atardecer trato de estar con al menos una hora de anticipación.

Esa planificación me permite revisar bien el lugar buscando los mejores ángulos y preparando el equipo fotográfico.

Este era uno de esos días. El atardecer se anunciaba interesante y la presencia de nubes daría realce al color del cielo. Me dirigí a unos roqueríos que suelo visitar, detrás de La Herradura (Coquimbo) y estacioné el vehículo. Revisaba las cosas que transportaría en mi mochila cuando me di cuenta que el sol se abría espacio entre las nubes.

Hice los primeros disparos y el resultado me gustaba, pero algo me faltaba para completar la escena. Empecé a mirar en los alrededores y descubrí un par de jotes en el cielo. Tuve la visión y espere el momento en que uno de ellos cruzara frente a mi cámara.

La imagen del ave a contraluz y la luz que se cuela entre las nubes me daban la sensación de generar una imagen con un mensaje alusivo a la trascendencia. El mar iluminado lo interpreté como un llamado del cielo que abre sus puertas para recibir a un nuevo residente.

El jote, vuela libre acudiendo a ese llamado surcando por los cielos el último vuelo de su vida.

TECNICA FOTOGRÁFICA USADA

El brillo del cielo era muy potente, eso haría que cualquier objeto que fotografiara por delante quedaría a contraluz si es que no le aportaba iluminación. Si, por ejemplo, hubiese querido observar al jote con detalle, la exposición hubiese hecho que el cielo apareciera totalmente quemado (blanco) y sin detalle.

Quise aprovechar las nubes sobre el cielo, que junto a la parte más oscura del mar, parecen generar un marco natural que centra la atención en los elementos principales (el jote y el mar).

La elección del blanco y negro se debe a que refuerza el mensaje principal eliminando el color que puede actuar como distractor. Es una imagen sencilla, de corte minimalista con muy pocos elementos.

La cámara utilizada fue una Nikon D750 con un lente Nikon 80-200, f/2,8. El disparo fue hecho sin trípode.

DATOS EXIF: ISO 100 – F/10 – 1/4000 seg.

Mira más artículos de ¿Cómo se Hizo? pinchando acá.

Previous Erupción del Cordón del Caulle
Next Postulaciones Abiertas para concurso Fotográfico Memorial María Luisa

No Comment

Deja un comentario