Te doy la bienvenida a esta sección de nuestra web en la que te explicamos los secretos de algunas de las fotografías que he ido realizando. En esta ocasión te presento ¿CÓMO SE HIZO? Cambiando con Iluminación la Escena Nocturna.

Para mi, uno de los grandes atractivos que tiene la fotografía nocturna es la posibilidad de cambiar completamente una escena. Y no te estoy hablando de Photoshop, sino más bien de hacerlo a través de la iluminación que podemos proporcionar.

Esta imagen fue realizada en una salida nocturna con mi amigo Christiam. Nos dirigimos a Corral Quemado, una desconocida localidad de Río Hurtado en donde hay escasa contaminación lumínica y muchos árboles.

UN HALLAZGO CASUAL

Parto contándote que el resultado final de esta imagen es, en gran parte, producto de una casualidad. No por el hallazgo del lugar y del árbol, eso ya estaba estudiado, sino más bien por el tipo de iluminación.

Estuve un buen rato buscando el encuadre indicado. Haciendo varias pruebas y moviendo la cámara de punto en punto. Cada nuevo encuadre, hacía una foto de prueba para revisar si el resultado me gustaba.

Había presencia de luna, la que se escondería en un par de horas. Aprovechando la luz que entregaba, decidí aprovecharla y hacer una foto al natural. Es decir, sin más luz que la natural. El resultado viene a continuación.

No está mal, ¿cierto? Aunque el color del árbol se confunde un poco con el del suelo, haciendo que no destaque lo suficiente. Mi meta de esa noche era justamente iluminar (con linterna o con flash) tratando de dejar el suelo oscuro, para que el árbol destacara más.

Seguíamos haciendo pruebas con el Christiam hasta que pasó algo inesperado. Un vehículo aparecía cerca de donde estábamos ubicados. A su paso daría luz al árbol, modificando la toma. Digo que nos sorprendió porque no es de esos lugares en donde circule mucha gente.

Estábamos a un par de metros del camino, así que la luz incidió en la toma que estábamos realizando. Y eso que pareció algo malo, a priori, terminó siendo la mejor revelación de la noche. El resultado casual de esa foto fue el siguiente.

No, no estás viendo mal, no te preocupes. Es verdad, la foto está desenfocada. Estaba haciendo algunas pruebas cuando el auto paso me tomó de sorpresa. Pero lo importante es el cambio de estética que sufrió la imagen. Un cambio radical en el que el suelo ya no estaba tan iluminado y el árbol destacaba mucho más. En suma, algo muy cercano a lo que estaba buscando.

¿CÓMO SE HIZO?

Una vez visualizada la foto, era momento de sacar algunas conclusiones. Tratamos de replicar la iluminación casual del auto con linterna, flash y un foco. Pero, o nos quedaba muy dispar la luz en el árbol, o el suelo recibía mucha luz. En la foto de abajo se puede apreciar.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que había que recrear la luz del auto. Sí, ya lo empiezas a imaginar: La foto principal de este post está iluminada con la luz de mi vehículo.

Unos 400 metros separaban nuestra ubicación del camino, así que ubiqué mi vehículo en el camino, iluminando con las luces bajas y de manera algo lateral (unos 45°).

El resultado final muestra un suelo muy oscuro, que parece volcánico. Eso fue porque el camino estaba un par de centímetros más abajo que nuestra ubicación. Por ello la dirección de la luz no llegaba a ras de suelo, posibilitando conseguir el resultado planificado.

Como vez, cualquier fuente de luz puede ser un buen apoyo para la fotografía nocturna.

La cámara utilizada fue una Nikon D750 con un lente Nikon 20 mm, f/1,8.

DATOS EXIF: ISO 3200 – f/4 – 30 segundos.

La luz del vehículo estuvo encendida los 30 segundos que duró la toma.

Mira más artículos de ¿Cómo se Hizo? pinchando acá.

Previous ¿CÓMO SE HIZO? Cascadas en Plitvice
Next ¿CÓMO SE HIZO? Atardecer en Puerto Oscuro

No Comment

Deja un comentario